martes, 3 de febrero de 2009

Perro Mundo.

No me gusta mucho hablar de temas políticos, económicos o sociales. Espero que este tipo de comentarios sean la excepción; prefiero hablar de algo divertido, de que me adapto a mi nueva papilla o de que he empezado a balbucear,...cosas más propias de mi edad.

Pero no puedo evitar hacer una excepción y un pequeño comentario respecto a la crisis mundial y las medidas para corregirla.

Los países desarrollados han visto las orejas del lobo: dice papi que la ambición de algunos agresivos brokers los ha llevado a generar y colocar activos sucios englobando participaciones en hipotecas basura incobrables, lo cuál ha generado desconfianza en el sistema financiero y contracción del crédito; lo cuál se traduce en la disminución de la producción, el intercambio, el consumo y la generación de riqueza. (Papi es economista y un poco raro,...no sé si lo había dicho).

Todo esto, junto con el contagio económico internacional ha provocado la crisis económica que viene padeciendo el mundo desarrollado.

Peeeero...lo que realmente es preocupante son las medidas adoptadas por los países ricos para salvar la crisis: los gobiernos han inyectado a la banca, (que en realidad es la responsable de todo), cantidades infames de dinero, han ofrecido apoyo económico a las empresas de automoción, (sector del que dependen gran cantidad de familias) y han promovido obra pública, para minorar la destrucción de empleo.

Las medidas en sí son buenas. Lo malo es que con una ínfima parte de lo que los gobiernos dedican a mantener el “estado del bienestar” en los países desarrollados, se podría acabar con el hambre en el Mundo.

Ante esto, una persona con preocupaciones sociales diría: “perro Mundo”; pero yo digo: “perro ser humano”, los ricos preocupándose por mantener su estatus de ricos y permitiendo entretanto que los pobres sigan también manteniendo su estatus de pobres.

Parece que para que algunos estén arriba, forzosamente otros han de estar no abajo, sino debajo. Por eso...“perro ser humano”.

No hay comentarios: